jueves, 7 de abril de 2011

Tintoretto


Moisés salvado de las aguas.

Una de las escenas más interesantes de las realizadas por Tintoretto para el techo de una cámara nupcial veneciana es el Moisés salvado de las aguas, por la facilidad con que ha sabido resolver la perspectiva. El espectador observa la escena desde abajo, dando la impresión de estar en el agua del Nilo; incluso los árboles del fondo están captados en perspectiva. Las figuras se vuelcan hacia nosotros como si fuésemos el bebé rescatado de las aguas del río por la hija del faraón y sus dos damas, caracterizadas como ricas mujeres de la Venecia del Renacimiento, con llamativos vestidos perfectamente detallados a pesar de la pincelada suelta empleada por el maestro. Cuando fue Velázquez a Italia por segunda vez -entre 1648 y 1651- adquirió en Venecia los lienzos que formaban este delicioso conjunto, impresionado por la libertad creativa de Tintoretto. Una vez en España se instalaron en una pieza del Alcázar de Madrid. Después aparecen inventariados en el Palacio de La Granja, formando parte de la colección de Doña Isabel de Farnesio, para posteriormente integrar los fondos del Museo del Prado.

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